Inicio arrow_carrot right icon Carrousel arrow_carrot right icon Mientras sea capaz de la música

Mientras sea capaz de la música

27 de octubre de 2025

LA SALA VACÍA


a  José María “Minuto” Urquiza
(i.m.)
No se debería abandonar una casa:
se llena de fantasmas.
Los que estaban y no se dejaban ver,
los que llegaron luego,
los que se aprestan para vivir.
Rafael Felipe Oteriño

 

Minuto Urquiza me regala una estampita de San José
Que trae en el frente una espiga de trigo
Todavía no sé leer 

 

Estamos en la sala del departamento de Luis María Campos
Todo es incertidumbre allí
En poco tiempo habremos de irnos repentinamente
Y los objetos quedarán sólo en mi añoranza

 

Minuto es amable
Cuán inmenso es un pequeño gesto
Lo entenderé mucho más adelante
Cuando discierna la hecatombe

 

Finjo ser feliz incluso de niña
Cuando con mis hermanos jugamos a arrojarnos sobre el cochón
Como si estuviéramos en un trampolín

 

Minuto desea lo mejor para mí
Pero nada evitará la tragedia
Lo familiar se oscurece y no abriga
San José vigila desde su lámina y su cosecha

 

Antes de la estrepitosa mudanza
Mi madre y yo rezamos un Padre Nuestro tomadas de la mano
En la sala vacía

un departamento en la Av. Luis María Campos y Virrey Loreto, Buenos Aires, 1968

LA DAGA

Ese tambor de sangre es tu país

Francisco Madariaga

 

el hombre esconde sus alpargatas raídas

estamos en el asiento trasero de un colectivo

uno al lado del otro

 

el hombre desliza imperceptiblemente

sus pies humillados

 

me impregna de su pobreza

no es éste el momento de llorar

eso vendrá más luego

 

yo me dirijo al club y a su fastuoso estanque

y tengo zapatos de raso rojo

el hombre en su nicho de vergüenza se incrusta en mi memoria

 

él será la daga permanente

 

un colectivo

Autopista Panamericana, Provincia de Buenos Aires, 1989

 

MIENTRAS SEA CAPAZ DE LA MÚSICA

Laetitia je ne savais pas

Que tu étais tout pour moi

“Laetitia” / Francois De Roubaix

 

una chica se arrodilla frente a su colección de discos de larga duración

desgrana los misterios del idioma que no le es grato

su letra diminuta se aferra a la libreta de hojas celestes

 

no tiene que esperar a que le den instrucciones

ella conoce los deletreos y las repeticiones

su lápiz tiene escamas de sirena y grifo acuático

 

sobre las hojas desparramadas en el parquet del living comedor

la chica genuflexa frente al Winco no pretende huir de su cuota de

                                                                                                catástrofe

 

en vez

ella solamente extrema la grafía 

los vinilos

las baladas absolutas

 

tiene suerte de ala en la tormenta

y eso no la desespera

 

todo lo que pueda transcribir será su salvavidas

lo que registre

lo que componga

el cavar al fondo de la astucia 

 

la chica genuflexa frente a la silueta de la música

que habrá de asirla por siempre

el simple “Los Aventureros” (E.M.I., 1968)

el living comedor de un departamento

Salguero y Av. Sta. Fe, Buenos Aires, 1974

 

LA MEMORIA (I)

 

La memoria una aguja que perdió la cabeza,

con un pie en la locura

y el otro en la imposible

normalidad

o en su espejismo.

Walter Adet

 

la memoria es excesiva si una no la estorba

un néctar cristalino para quienes poseemos penurias permanentes

 

a mi alrededor desfilan peripecias amorosas

puertos espectrales 

en donde besé al que ahora yace bajo la napa costera

nunca el agua rozó unos ojos tan bellos

 

fui amada diversamente

zumbaron los novios sus fatales agonías 

y el viaje de sus manos en los huecos más tibios 

 

la memoria azota su tierno crepitar de pluma

recupera lautaros ricardos alejandros

imágenes lampiñas sorbiendo prístinos jugos

y savias espesas en la playa principal de mi otra vida

pablos jorges luises casanovas  

rocas macizas que nos anclan en una noche cualquiera

 

los tiempos bien vividos son indemnes 

la disconformidad imperante no logra lastimarlos

 

TODO LO POSIBLE

somos dueños de las dulces monedas de la juventud

Horacio Preler

 

We’ve only just begun

To live

White lace and promises

A kiss for luck and we’re on our way

“We’ve Only Just Begun”

Paul Williams

 

los vestidos de organza aparentan ser palmeras sumisas 

que devanean por el chico más lindo de la fiesta

 

pero las quinceañeras colocamos los brazos en jarra

y regañamos al amor que no vendrá como lo hemos soñado

 

sublevamos la pista de baile

los lápices labiales se derriten con nuestra lozanía

 

qué nos importa saber de la muerte y los padecimientos

si la vida somos nosotras y nuestro latido apresurado

 

nada nos incumbe

porque todo lo imaginamos a nuestro antojo

 

los besos hurtados en el balcón seminocturno

el palpar velozmente una espalda atravesada por el lino quejumbroso

los cuellos de almidón que estropearemos más luego

 

los chicos bambolean sus mejores penachos

apuestan a tener picos briosos y turgentes

 

jirones de nuestros padres revolotean el salón de fiestas

como ovejas se juntan a mirarnos

pero las quinceañeras retumbamos en el mundo prodigioso de todo lo posible

 

fiesta de quince años de Susana Alí 

 confitería “Álvaro”

Av. Federico Lacroze 2963, Buenos Aires, sábado 9 de octubre de 1976

 

Patricia Díaz Bialet (Buenos Aires, 1962)  

Publicó los siguientes libros de poesía: Los despojos del diluvio, 1° Premio del FNA 1989 (1990); Testigo de la bruma, Mención Honorífica en el Premio Bienal de Poesía Argentina de la Sec. de la Función Pública de la Nación y el FNA 1991 (1991);  La penumbra de la luna llena, 2° Premio en el Concurso Fund. Inca Seguros 1992 (1993);  La dueña de la ebriedad de la rosa, 1° Premio del FNA 1993 (1994); Los sonidos secretos de la lluvia, Mención Honorífica en el 1° Certamen Nacional de Poesía Papiros del Siglo XX (1994);  El hombre del sombrero azul (1996 y 1998); El amor es una pluma de mercurio. Poemas elegidos (2007); Agualava (2009); La que va (2015); La noche a cualquier hora (2019); Mientras sea capaz de la música (2025). Poemas suyos fueron incluidos en la película de Eliseo Subiela El lado oscuro del corazón II (2001) y en el espectáculo Con un tigre en la boca. Manual de los amantes dirigido por Hugo Urquijo (2014, 2015, Premio ACE 2014/2015 en la categoría “Mejor Espectáculo de Teatro y Poesía”). En la temporada de 2017 estuvo en cartel en el CCC La noche a cualquier hora, espectáculo basado en sus textos y en la temporada 2025 estuvo en cartel en el CCC Todo mi cuerpo pertenece a la noche, también basado en sus textos. Desde el año 2023 es la Secretaria del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, que se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación.

 

Revista Excéntrica

Revista Excéntrica

Certificados SSL Argentina