LA SALA VACÍA
a José María “Minuto” Urquiza
(i.m.)
No se debería abandonar una casa:
se llena de fantasmas.
Los que estaban y no se dejaban ver,
los que llegaron luego,
los que se aprestan para vivir.
Rafael Felipe Oteriño
Minuto Urquiza me regala una estampita de San José
Que trae en el frente una espiga de trigo
Todavía no sé leer
Estamos en la sala del departamento de Luis María Campos
Todo es incertidumbre allí
En poco tiempo habremos de irnos repentinamente
Y los objetos quedarán sólo en mi añoranza
Minuto es amable
Cuán inmenso es un pequeño gesto
Lo entenderé mucho más adelante
Cuando discierna la hecatombe
Finjo ser feliz incluso de niña
Cuando con mis hermanos jugamos a arrojarnos sobre el cochón
Como si estuviéramos en un trampolín
Minuto desea lo mejor para mí
Pero nada evitará la tragedia
Lo familiar se oscurece y no abriga
San José vigila desde su lámina y su cosecha
Antes de la estrepitosa mudanza
Mi madre y yo rezamos un Padre Nuestro tomadas de la mano
En la sala vacía
un departamento en la Av. Luis María Campos y Virrey Loreto, Buenos Aires, 1968
LA DAGA
Ese tambor de sangre es tu país
Francisco Madariaga
el hombre esconde sus alpargatas raídas
estamos en el asiento trasero de un colectivo
uno al lado del otro
el hombre desliza imperceptiblemente
sus pies humillados
me impregna de su pobreza
no es éste el momento de llorar
eso vendrá más luego
yo me dirijo al club y a su fastuoso estanque
y tengo zapatos de raso rojo
el hombre en su nicho de vergüenza se incrusta en mi memoria
él será la daga permanente
un colectivo
Autopista Panamericana, Provincia de Buenos Aires, 1989
MIENTRAS SEA CAPAZ DE LA MÚSICA
Laetitia je ne savais pas
Que tu étais tout pour moi
“Laetitia” / Francois De Roubaix
una chica se arrodilla frente a su colección de discos de larga duración
desgrana los misterios del idioma que no le es grato
su letra diminuta se aferra a la libreta de hojas celestes
no tiene que esperar a que le den instrucciones
ella conoce los deletreos y las repeticiones
su lápiz tiene escamas de sirena y grifo acuático
sobre las hojas desparramadas en el parquet del living comedor
la chica genuflexa frente al Winco no pretende huir de su cuota de
catástrofe
en vez
ella solamente extrema la grafía
los vinilos
las baladas absolutas
tiene suerte de ala en la tormenta
y eso no la desespera
todo lo que pueda transcribir será su salvavidas
lo que registre
lo que componga
el cavar al fondo de la astucia
la chica genuflexa frente a la silueta de la música
que habrá de asirla por siempre
el simple “Los Aventureros” (E.M.I., 1968)
el living comedor de un departamento
Salguero y Av. Sta. Fe, Buenos Aires, 1974
LA MEMORIA (I)
La memoria una aguja que perdió la cabeza,
con un pie en la locura
y el otro en la imposible
normalidad
o en su espejismo.
Walter Adet
la memoria es excesiva si una no la estorba
un néctar cristalino para quienes poseemos penurias permanentes
a mi alrededor desfilan peripecias amorosas
puertos espectrales
en donde besé al que ahora yace bajo la napa costera
nunca el agua rozó unos ojos tan bellos
fui amada diversamente
zumbaron los novios sus fatales agonías
y el viaje de sus manos en los huecos más tibios
la memoria azota su tierno crepitar de pluma
recupera lautaros ricardos alejandros
imágenes lampiñas sorbiendo prístinos jugos
y savias espesas en la playa principal de mi otra vida
pablos jorges luises casanovas
rocas macizas que nos anclan en una noche cualquiera
los tiempos bien vividos son indemnes
la disconformidad imperante no logra lastimarlos
TODO LO POSIBLE
somos dueños de las dulces monedas de la juventud
Horacio Preler
We’ve only just begun
To live
White lace and promises
A kiss for luck and we’re on our way
“We’ve Only Just Begun”
Paul Williams
los vestidos de organza aparentan ser palmeras sumisas
que devanean por el chico más lindo de la fiesta
pero las quinceañeras colocamos los brazos en jarra
y regañamos al amor que no vendrá como lo hemos soñado
sublevamos la pista de baile
los lápices labiales se derriten con nuestra lozanía
qué nos importa saber de la muerte y los padecimientos
si la vida somos nosotras y nuestro latido apresurado
nada nos incumbe
porque todo lo imaginamos a nuestro antojo
los besos hurtados en el balcón seminocturno
el palpar velozmente una espalda atravesada por el lino quejumbroso
los cuellos de almidón que estropearemos más luego
los chicos bambolean sus mejores penachos
apuestan a tener picos briosos y turgentes
jirones de nuestros padres revolotean el salón de fiestas
como ovejas se juntan a mirarnos
pero las quinceañeras retumbamos en el mundo prodigioso de todo lo posible
fiesta de quince años de Susana Alí
confitería “Álvaro”
Av. Federico Lacroze 2963, Buenos Aires, sábado 9 de octubre de 1976
Patricia Díaz Bialet (Buenos Aires, 1962)
Publicó los siguientes libros de poesía: Los despojos del diluvio, 1° Premio del FNA 1989 (1990); Testigo de la bruma, Mención Honorífica en el Premio Bienal de Poesía Argentina de la Sec. de la Función Pública de la Nación y el FNA 1991 (1991); La penumbra de la luna llena, 2° Premio en el Concurso Fund. Inca Seguros 1992 (1993); La dueña de la ebriedad de la rosa, 1° Premio del FNA 1993 (1994); Los sonidos secretos de la lluvia, Mención Honorífica en el 1° Certamen Nacional de Poesía Papiros del Siglo XX (1994); El hombre del sombrero azul (1996 y 1998); El amor es una pluma de mercurio. Poemas elegidos (2007); Agualava (2009); La que va (2015); La noche a cualquier hora (2019); Mientras sea capaz de la música (2025). Poemas suyos fueron incluidos en la película de Eliseo Subiela El lado oscuro del corazón II (2001) y en el espectáculo Con un tigre en la boca. Manual de los amantes dirigido por Hugo Urquijo (2014, 2015, Premio ACE 2014/2015 en la categoría “Mejor Espectáculo de Teatro y Poesía”). En la temporada de 2017 estuvo en cartel en el CCC La noche a cualquier hora, espectáculo basado en sus textos y en la temporada 2025 estuvo en cartel en el CCC Todo mi cuerpo pertenece a la noche, también basado en sus textos. Desde el año 2023 es la Secretaria del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, que se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación.


