Urbanización X

Urbanización X

Marta López Luaces nos comparte un fragmento de su nuevo libro Urbanización X:

Urbanización X 

 

En un artículo para la New York Review, el premio Nobel de economía Amartya Sen estimó que en Asia faltaban alrededor de cien millones de mujeres debido a los infanticidios, los abortos selectivos y la inadecuada nutrición de las niñas. Sen llamó a esta masacre “las mujeres desaparecidas de Asia”.

 

Antiguamente, [en Tailandia] las hijas se vendían cuando había problemas económicos graves en la familia… Ahora los padres se vuelven locos por comprar bienes de consumo…; con el dinero de la venta de una niña se puede comprar un televisor.” La nueva esclavitud, Kevin Bles

 

“… el endriago utiliza la violencia como medio de supervivencia, mecanismo de autoafirmación herramienta de trabajo reafirma su virilidad demostrando su capacidad de hacer cualquier brutalidad.” Capitalismo gore, Sayak Valencia 

 

“Aquí [la frontera de Estados Unidos y México] convive el capitalismo extremo con la corporación plutocrática, monopolística, global, concentración especulativa y predatoria, fundada en la maquinaria militar y en los medios de comunicación.” La máquina feminicida, Sergio González Rodríguez

 

Alemania: 139 femicidios en 2021

Estados Unidos: 2991 femicidios en 2019

España 49: femicidios en 2022

México: 1.199 femicidios en 2019

Rusia: 14.000 femicidios en 2018

Argelia:7.000 femicidios en 2018

 

página@blog.urbanizaciónX

Grupo Privado

 

PedroV@urbanizaciónJ

16:12hrs

 

A esa cabrona tendrían que hacerle lo mismo que les hacen a todas esas mujeres. A ver si así aprendía. Todos los días aparecen cuerpos destrozados en los territorios fronterizos y ya nadie se escandaliza.

        Respuestas

Antia@urbanizaciónX

Administradora de la página 

16:30hrs

 

Como administradora de esta página aviso que de ahora en adelante se borrarán todos aquellos comentarios que contengan amenazas o insultos. Por falta de recursos, sólo se consignarán tres o cuatro respuestas a cada posteo; las restantes se podrán ver en el archivo.

  Respuestas

              Ver más respuestas en el archivo

 

Uxía@urbanizaciónD

8 de agosto del 2099 

16:02hrs

 

A veces leo lo que escriben de mí en las redes. ¿Curiosidad? ¿Morbo? ¿Autocastigo? No sé. Pero de vez en cuando siento la necesidad de entrar y mirar. He leído vuestros insultos, vuestros intentos de disculparme, vuestras muestras de comprensión o rechazo. No me importan mucho vuestras opiniones, pero por alguna razón, necesito leerlas. Un grupo de residentes de las urbanizaciones privilegiadas confunde con empatía su condescendencia hacia lo que hice, mientras los habitantes de las urbanizaciones medias confunden su rechazo con responsabilidad. Sólo la población de las urbanizaciones marginales, como la de la X, no me censura. Allí donde quedan muy pocas mujeres, quedan muy pocas esperanzas. La desesperación es muy comprensiva y, por eso mismo, muy cruel. Sé que las pocas mujeres que residen por esas áreas no me juzgan, aun cuando no hubiesen actuado como yo. La sobrevivencia impone su propia moralidad: nuestro siglo nos ha convertido en cuervos. 

 

El exilio, la emigración, el destierro son todos destinos despreciables. Nuestra enajenación comienza con el vacío sentimental y continúa con la alienación de nuestra existencia. Hoy yo también conozco ese estado de extranjería, ese sentimiento de desarraigo, que se ha instaurado en la población en este final de siglo. Asfixia. No lo digo a modo de disculpa. Podéis acusarme, amenazarme, insultarme, si eso os hace sentir mejor. No me importa. No creo ser más culpable que cualquiera capaz de sobrevivir a los sucesos de nuestro tiempo. Me recrimináis por las redes. Me acusáis. Me llamáis desleal. Pero entre todos construisteis mi traición. Todos somos culpables. Todos somos traidores. Esta es la sociedad que hemos creado. No hay mayor verdad que la traición. Hoy, la única realidad que existe se basa en la mentira, pero no por eso es falsa. 

 

                Respuestas

Moia@urbanizaciónX

19:20hrs 

 

No estamos condenados a inmolarnos, aunque la Administración nos haya convencido de que es inevitable. Amabel proclamaba la salvación de la tierra y eso ya no conviene económicamente.

      Respuestas

 

DavidS@urbaniaciónG

19:27hrs

 

Los empresarios crearon la organización global más poderosa de la historia. Y sin embargo no pueden o no quieren detener la autodestrucción. No entiendo.

      Respuestas

Bernard@UrbanizaciónD

19:28hrs

 

La gente se olvida de que el endeudamiento de las naciones hizo que, para salvar la economía internacional, el FMI y el OMC vendieran países enteros a las empresas. La Administración nos salvó de la miseria. La destrucción del planeta comenzó antes de que la Administración tomara el control mundial.

        Respuestas

Ver más respuestas en el archivo

Uxía@urbanizaciónD

11 de agosto del 2099 

19:00hrs

 

Es fácil juzgar. Hacedlo. Os sentiréis superiores. Inocentes. Culpad a un ser humano para redimiros. Pero entre todos construimos la trama de mi historia. Hemos normalizado el mal: la agresividad, el egoísmo y la violencia son parte de nuestra cotidianidad. El mayor entretenimiento es la violencia. La muerte se ha introducido en nuestro deseo. Sólo la Comuna se opondría a este régimen. Al principio la Administración no se preocupó. Los creyeron inofensivos: jóvenes aburridos que en cuanto encontraran un empleo y tuvieran que mantener a sus hijos dejarían ese idealismo activo por uno de palabras y opiniones. La SIS, el aparato de seguridad de la Administración, se equivocó. La Comuna tendió la mayor red de células de transformación social de la historia. Hizo uso de la dark web para introducirse en los chips personales de los habitantes de la tierra. A diferencia de hoy día, la Comuna empleó el viejo sistema TOR. Ya casi nadie lo usa y por eso mismo sus miembros pudieron esconderse sin levantar sospechas en toda la maraña informativa en la que vivimos. De este modo y así como fue pasando el tiempo, la Comuna se popularizó no solo entre las poblaciones marginales, sino también entre las medias. La Administración respondió clasificándola de grupo terrorista. Amabel, Antia y Gia ingresaron a la Comuna sabiendo muy bien qué peligros implicaba. Yo no soy culpable de las decisiones de otros.

    Respuestas

Catherine@urbanizaciónJ

19:43hrs

 

La Administración es un gobierno corporativo, solo se preocupa por el bienestar de los accionistas. Para sus empresarios somos datos de compra y venta. Es verdad que Uxía no es la única culpable de la desaparición de Gia y Amabel.

  Respuestas 

 

Sonia@urbanizaciónG

19:30hrs

 

Primero nos acostumbraron a prescindir de cualquier tipo de privacidad para después controlarnos con la propia información que proporcionamos a través de los chips personales. Amabel, con la ayuda de Gia, desarmó el órgano de seguridad de la Administración arrebatándoles el control de los chips. Por eso la desaparecieron; sin ti, Uxía, nunca la hubiesen encontrado.

      Respuestas

lanaranjamecánica@urbanizaciónX

20:08hrs

 

Dejar la noito de la humanidad. Derrumbemos los schestos impuestas a la imaginación de la no-cracae.

 

Repuestas

Ver más respuestas en el archivo 

Uxía@urbanizaciónD

19 de agosto del 2099 

13:28hrs

 

En la urbanización X, la noción de espacio y tiempo es otra. Se evita toda rutina. Es peligrosa. Se vive con temor. La población no repite sus actividades diarias. Se trata de hacer la mayoría de las actividades en línea: la compra, la educación y los juegos de los niños. La violencia se ha normalizado. Casi ya no quedan mujeres. Las pocas que residíamos allí pertenecíamos de alguna manera al líder del cartel de la X; ya porque éramos familia, como yo, o porque trabajaban para el cartel, por lo general como prostitutas. Hace tiempo que ser mujer en la X se ha vuelto peligroso.

Gran parte de la X ha sido arrasada por las inundaciones, los incendios, las sequías y otros desastres naturales. Desde niña sabía que la crisis ecológica, ya entonces imparable, transformaría la urbanización en otra área inhabitable del planeta, tal como ya lo eran las urbanizaciones Y y Z.  La falta de medio –de agua, en particular–, ha permitido que pequeños incendios se transformen en tragedias. Los vecinos tratan de apagarlos con lo que tengan a su alcance: sábanas, toallas, trapos… Pero pocas veces resulta efectivo. Así muchos se vieron obligados a residir en sus calles, donde sólo sobrevivirían unas semanas. Los pocos que tienen la suerte de tener un empleo, por lo general es teletrabajo. Si tienen que ir a la oficina, no toman el mismo camino dos jornadas seguidas por miedo a que los sigan y los secuestren. En la X, las relaciones de amistad y de noviazgo se hacen mediante avatares. Se evita salir a la calle; es arriesgado. El clima de violencia se respira en el aire. Los residentes piensan el espacio y el tiempo a partir del riesgo que implica cada actividad en un momento y en un lugar específico. Son prisioneros en sus propias casas. Los desamparados, los mendigos y los sintecho no sobreviven más de un par de semanas; son asesinados por diversión. 

                 Respuestas

 Moia@urbanizaciónX

      14:00hrs

 

La falta de los recursos básicos y la recurrencia de las pandemias sirvieron como lógica para hacer de los países urbanizaciones amuralladas, lo que llevó a la deshumanización de una gran parte de la población mundial. Uxía, tú eres parte de ese proceso, solo que no eres su víctima sino una de sus beneficiarios. Tuviste miedo de perder esa ventaja.

 

        Respuestas

TomB@urbanizaciónD

                 14:37hrs

En el siglo XX, con la caída del muro comunista, los empresarios, los llamados CEOS, comprendieron que ya el capitalismo no necesitaba la democracia para crecer y enriquecerse. Ahora, los que residimos en las urbanizaciones medias queremos ignorar lo que ocurre en las bajas para no sentirnos responsables de lo que ocurre más allá de nuestros muros.

    Respuestas

Dorothy@urbanizaciónG

15:02hrs

Cuando un presidente corrupto, Nixon, inició la economía financiera, comenzó el proceso de   dividir la población mundial según su valor económico: las mujeres siempre han sido el grupo con mayor pobreza el mundo.

Respuestas

Sam@urbaniaciónE

15:16hrs

 

Tendrían que concientizarse económicamente y volverse productivas; de lo contrario, no podrán continuar quejándose como siempre lo han hecho. Deberían dejar de lamentarse tanto y empezar a actuar.

          Respuestas

 Ver más respuestas en el archivo

Uxía@urbanizaciónD

21 de agosto del 2099 

12:28hrs

 

En la X se crean y se esparcen rumores de los habitantes de la urbanización A. Se asegura que sus residentes son clones de los primeros empresarios que reorganizaron el sistema económico y, con él, la geopolítica del planeta. Otros piensan que los ejecutivos de la A han podido vivir hasta los doscientos años. Mas aún, creen que la medicina ya ha avanzado tanto que los primeros ejecutivos que reorganizaron las urbanizaciones aún viven en la A, gracias a algunas píldoras milagrosas. Otros, sin embargo, creen que lo que las pantallas nos muestran de la A es pura mentira, son deepfakes. El poder de la Administración es omnipotente o eso es lo que la mayoría de la población ha querido creer. Los rumores, independientemente de los datos, han servido para darles a sus ejecutivos un estatus de dominio absoluto. 

                Respuestas

Max@urbanizaciónD

14:05hrs

 

La esterilidad cultural y la desinformación fomentaron rumores conspiratorios. Hoy la superstición es información. La Comuna, con la ayuda de Amabel y Gia, creó el único algoritmo que pudo desbancar toda esa desinformación. La Administración no podía permitirlo. Nadie me va a hacer creer que la Comuna es culpable de sus desapariciones. Eso es lo que quieren que creamos. Uxía miente para que culpemos a la Comuna.

Respuestas

  Paul@urbanizaciónF

  17:21hrs

 

  El siglo XX proclamó la muerte de las ideologías sólo para verlas resurgir en movimientos   

  populistas. Hoy vivimos las consecuencias. 

Respuestas

  Michelle@urbanizaciónG

  18:03hrs

 

  Se dejó de creer en Dios. A veces me parece que la necesidad de creer en una realidad que  se nos escapa nos hace tan religiosos como eran antes quienes creían en Dios. 

Repuestas

Ana@urbanizaciónD

19:00hrs

 

No entiendo. ¿Te puedes explicar?

Respuestas

    Ver más respuestas en el archivo

Uxía@urbanizaciónD

22 de agosto del 2099 

14:12hrs

 

En la X, las nuevas y las viejas epidemias –cólera, tifus, tuberculosis, covid, polio, malaria—- y la falta de higiene ha reducido el promedio de vida casi a la mitad. No así en las otras urbanizaciones. Es verdad que los centros pudientes hoy viven unos treinta años más que en el siglo pasado. Esto no es por ninguna píldora milagrosa, como se cree en la X, sino porque la tecnología de los chips personales de alta gama detecta cualquier enfermedad antes de que se vuelva una amenaza. Esas aplicaciones, demasiado caras para la mayoría de la población, les han alargado la vida unos treinta años a aquellos que pueden costearse esos tratamientos. Las cámaras sensibles que rodean a las urbanizaciones de la élite detectan y detienen cualquier virus a punto de alojarse en una persona. Así, protegen de la A a la E de las epidemias que tanto han afectado a los habitantes de las urbanizaciones pobres. Hoy en día es común que los residentes de la D y de la E lleguen a los 110 años, se dice que los habitantes de la A y B llegan a los 120, mientras que en la X el promedio de vida no pasa de los 49 años. Hoy ya sabemos que el dinero implica salud. Pero ya a nadie parece importarle. En un principio, todos quisimos creer que, las ventajas de la tecnología nos beneficiarían a todos. Ahora sabemos que no es así.

       Respuestas

Bob@urbanizaciónE

14:35hrs

 

Según la información que recibimos, la gentrificación mundial es un éxito, aun cuando la miseria mundial ha crecido. La verdad, no lo entiendo.

Respuestas

Vivian@urbanizaciónD

14:48hrs

 

Los ejecutivos, los CEOS, les ganaron el pulso a los líderes políticos cuando se hicieron cargo de la narrativa cultural. Hoy los reverenciamos como antes se reverenciaba a la antigua monarquía o a las estrellas de cine y videojuegos.

Respuestas

 

Gabi@urbanizaciónF

15:15hrs

 

Hay demasiada gente. Las máquinas —robots, ciborgs, 3D réplicas, los brazos electrónicos…— le sacaron el trabajo a la mayoría de los habitantes del planeta. Necesitamos reducir la población.

Respuestas 

  Ver más respuestas en el archivo

 

Uxía@urbanizaciónD

23 de agosto del 2099 

21:18hrs

 

Las urbanizaciones pobres atraen gran cantidad de prófugos que se saben a salvo en sus barrios: asesinos, sicarios, secuestradores, violadores y todo tipo de narcotraficante han hecho de sus calles una contienda. Los niveles de sadismo que muestran los cuerpos arrojados a los basureros dan prueba del proceso de deshumanización de sus residentes. Los muchachos que desean pertenecer a alguna pandilla escogen a mujeres jóvenes y pobres —se consideran víctimas de bajo riesgo— para demostrar su capacidad de crueldad. Las autoridades no gastarán recursos para encontrar a los asesinos. Nadie, fuera de sus familiares, si los tienen, las echará de menos. Después arrojan los cuerpos destrozados en la plaza de la X o de alguna de las otras urbanizaciones marginales. Esa es su firma. De este modo, demuestran que pueden ser parte del poder de esas barriadas. Luego vendrán los copycat. Y cada asesinato se reproduce en dos o tres más. Nadie se escandaliza. A nadie le importa. El desdén colectivo hacia los grupos vulnerables, de algún modo, los hace culpables del crimen que se comete contra ellos. En todas las urbanizaciones bajas, la impunidad se ha transformado en un gran afroasiático: atrae a asesinos, delincuentes y prófugos de toda índole. Se saben protegidos por la indiferencia de las autoridades. 

 

Sólo mis padres le darían un descanso a una población sobrepasada por el terror. Pusieron fin a la guerra territorial entre los diferentes carteles, defendieron sus territorios de los criminales, y prohibieron todo tipo de delincuencia en las calles protegidas por ellos. Si alguien se atrevía a incumplir sus normas, las consecuencias se hacían ver inmediatamente. El cuerpo del transgresor aparecía en el basurero público. Por cruel que suene, eso trajo calma y seguridad en algunas partes de la urbanización X. La población se lo agradeció con su complicidad.

    Respuestas

DoloresPi@urbanizaciónD

23:12hrs

 

La Administración debe volver a potenciar la educación pública. Así pondríamos fin a esta barbarie.

      Respuestas

Sam@urbanizaciónD

23:18hrs

 

Esa ideología es de otro siglo. Seamos realistas, por favor… Si quieren progresar, que trabajen.

  Respuestas

Demitris@urbanizaciónF

23:22hrs

  

¿No ven que es eso mismo lo que está haciendo Uxía con esta página? La está manipulando para su propio beneficio. ¿Por qué la seguimos leyendo?

      Respuestas 

                                                                                            Ver más respuestas en el archivo


Marta López Luaces (A Coruña, España 1964) obtuvo su Ph D en 1999 por New York University. En prosa ha publicado la novela, La virgen de la Noche, Los traductores del viento,  galardonada con el premio  International Latino Book Award, El placer de matar a una madreUrbanización X . Dirige el ciclo de lecturas de poesía bilingüe de la biblioteca de Nueva York, Jefferson Market. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Distancia y destierros (1998), Las lenguas del viajero,  la plaqueta Memorias de un vacío, Los arquitectos de lo imaginario y Después de la oscuridad . Como traductora al español ha colaborado con revistas de Latinoamérica y España La editorial Bertleby publicó en 2011 su traducción de  la obra  de Robert Duncan titulada Tensar el arco y otros pomas, en 2019 Vaso Roto publicó su traducción del libro de poesía de la pintora estadounidense Dorothea Tanning, titulado Tabla de contenido y la editorial Valencia Contrabando acaba de publicar Y por ejemplo traducción del libro And For Example de la reconocida y galardonada poeta estadounidense Ann Lauterbach.

Dejá tu comentario.

Descripción del Autor

Excéntrica