Ana Cagnoni ganó en 2021 el Tercer Premio en Poesía del Fondo Nacional de las Artes. Aquí, algunos poemas del libro ganador, publicado por El Suri Porfiado, que se presentará en Buenos Aires el próximo miércoles 27 de julio, a las 19 hs., en la sala Meyer Dubrovsky del CCC, Av Corrientes 1543.
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bajó de la autopista.
había manejado casi cinco horas
sin parar.
decidió comer langosta
en un restaurante de toldo rojo.
alfombras raídas,
tanques llenos de bichos vivos.
dedicatorias obscenas
grabadas en la puerta de los baños.
con una mano grasienta, tocó
el peón que pesaba en su bolsillo.
afuera, el frío sol del norte
cortaba sombras azules en la nieve.
pidió la cuenta.
no es fácil matar a alguien.
más fácil es robarle un peón blanco
y enterrarlo en la nieve.
al lado de un cartel que ofrece
langosta fresca todo el año.
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en la tapa del libro
más verdadero, está el autor
muerto en la nieve.
bombín, pisadas,
golpes fuertes en la puerta,
el cielo caléndula en la última
tarde de diciembre.
un paseante, el autor
muerto en la nieve.
zapatos acordonados o cuervos,
sobretodo, construcción
de parábolas relucientes.
el libro en el libro
en la nieve de diciembre,
retrato ajado, oblicuas pisadas
negras como escarabajos, nubes,
caléndulas, la última tarde
del autor muerto en la nieve.
las caléndulas se comen.
el autor no puede haberlo sabido.
yo tampoco lo sabía
hasta hoy. desperté
con una caléndula en la boca,
pensé:
a veces la muerte nos visita así.
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1
tres sillas esperándonos.
imposible.
la tarde es blanca
como un desierto maldito.
en los desiertos no hay sillas
ni túneles húmedos
revestidos de orquídeas.
no son orquídeas.
2
primera silla – la reconozco.
un ave en el desierto
posada sobre una saliente rocosa.
tanto, que ya no es silla
sino roca. prolongaciones
como preguntas sin responder.
no son preguntas.
3
la suma de todas sus patas.
para que un camino
conduzca al poniente,
debe tomar la decisión.
lo que brota muere
si no es silla.
4
última oportunidad.
le pregunto a un lugareño: me dice:
a las sillas les decimos velos.
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“anoche cupimos”.
para decir que el lenguaje
debe obediencia al tiempo.
si no, puede multiplicarse
o intentar una explicación.
“no cupimos porque x
exponía nuestras flaquezas.
fue necesario deshacernos de él”.
se abre la cuestión del método.
¿cómo se deshicieron de x?
¿qué flaquezas?
a modo de respuesta,
repiten como un coro:
el lago aquel.
¿cuál habrá sido el pacto?
el duelo por x duró años.
debe ser ese.
el rumor constante
que surge del agua tranquila,
o de las piedras.
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hay problemas
que se definen por su
solución.
picazón / rascado,
falta de pronombre
personal.
también hay soluciones
sin problemas:
para atrapar a un mono,
introducir dulces en una
botella pesada de cuello
angosto y esperar.
*
lo único que ella quería
era llegar al otro lado
de las vías.
en bicicleta o a pie.
ahora está encerrada
en la segunda ventana
del tercer vagón –
los ojos negros
se baten en un nistagmo
estricto y
permanente.
Ana Lucila Cagnoni (Buenos Aires, 1977) es médica oncóloga (UBA). En literatura, se formó en Casa de Letras y en los talleres literarios a cargo de José María Brindisi y Jorge Consiglio. Actualmente se encuentra completando una Maestría Bilingüe en Escritura Creativa en la Universidad de Texas (EEUU). Su primer poemario, Con su debida calma, recibió una Mención Especial en el Concurso Nacional de Poesía Adolfo Bioy Casares (2020), y su reciente colección de poemas Hoteles infinitos recibió una Mención Especial en el Concurso de Poesía de Revista Metafórica y Editorial Vuelo de Quimera (2022). Publicó poemas en revistas internacionales como Acentos Review y Río Grande Review. Reparte su tiempo entre Argentina y Estados Unidos. Media y extrema razón (el suri porfiado, 2022) obtuvo el TercerPremio en Poesía del Fondo Nacional de las Artes (2021).